FAQ: Preguntas y Respuestas a cerca de las Agencias de Colocación

¿Cuál es el objetivo de las Agencias de Colocación?

Poner en contacto al demandante con el ofertante de empleo, pero a partir de un perfil que el demandante elabora y al que la Agencia busca encajar con ofertas que recoge en su plataforma Web creada al efecto.

¿Cómo puedo saber qué agencias funcionan en mi comunidad autónoma o ciudad?

Actualmente está habilitada una dirección Web (buscador) para comprobarlo. Pincha aquí.

Recomendamos comprobar que la Agencia aparece en la lista antes de darse de alta para evitar fraudes y engaños ligados a la recogida de datos para usos fraudulentos.

Es posible que en su ciudad o en su comunidad autónoma puedan aparecer Agencias que tienen su sede en otras ciudades o comunidades autónomas, esto es así porque algunas se ofrecen a trabajar en todo el ámbito nacional.

¿Qué servicios presta la Agencia de Colocación a los demandantes de empleo?

La Agencia desarrolla una intermediación laboral que no cuesta nada al demandante de empleo.

La Agencia necesita, obviamente, una cantidad y variedad de perfiles adecuada para poder intermediar con las empresas.

Aunque las Agencias trabajan fundamentalmente a través de una plataforma Web, pueden establecer relación directa con los demandantes, como complemento a su intermediación, a través de sesiones presenciales informativas, formativas, de asesoramiento y seguimiento aunque eso puede quedar relegado a aquellas que posean una sede física abierta en un entorno suficientemente próximo al demandante. Para esos eventos los demandantes serían citados, en función de su perfil, para asistir a ellos.

¿En qué me puede ayudar una Agencia de Colocación?

Estar dado de alta en una Agencia de Colocación incrementará las opciones de inserción laboral ya que aporta una gestión telemática de información sobre perfiles de demandantes de empleo en la que el demandante puede modificar, en cualquier momento, sin desplazarse, sus datos o mejoras, aportar documentos y cualquier acreditación que considere de utilidad.

La plataforma Web de la Agencia contiene todo lo necesario para recoger los datos de un perfil de forma completa, por lo que la empresa tiene gran información del candidato, siempre y cuando se cumplimente en su totalidad el perfil y se mantenga actualizado. En este sentido las Agencias complementan a los Servicios Públicos de Empleo pero de una manera más ágil.

Las Agencias sin ánimo de lucro, al ser gratuitas para los demandantes, no obtienen beneficio económico de los mismos, en todo caso podrían obtener ingresos públicos, en forma de subvención, si sus resultados de inserción laboral son adecuados, por eso son las primeras interesadas en conseguir que los demandantes encuentren empleo.

Este sistema funciona bastante bien en muchos países europeos desde hace años.

¿Desde cuándo y hasta cuándo funcionarán las Agencias de Colocación?. ¿No será algo temporal y oportunista?

La autorización para funcionar existe desde la publicación del RD 1796/2010 y comenzaron a ser autorizadas en Mayo de 2011 (actualmente hay más de 1000 autorizadas) y realizan labores de intermediación laboral, valoración de perfiles, conocimientos, cualificaciones y orientación profesional, todo ello como complemento a los SEPE. Lo importante es darse de alta en la plataforma Web de una Agencia autorizada y, a ser posible, a la que pueda acceder también de manera física si fuese necesario.

La autorización es, en principio, por 5 años, después se revisa y puede convertirse en indefinida. Esta figura legal de intermediación está en expansión en Europa y ahora en España, dada las circunstancias del mercado laboral. En principio el único “oportunismo” es que existe una demanda global de empleo que, muchos opinan, supera a los SEPE, de ahí la necesidad de colaboración entre las Agencias de Colocación privadas y los Servicios Públicos de Empleo de cada comunidad autónoma.

¿Gestionarán también ofertas públicas de empleo?

En los casos en los que la normativa permita acudir a los Servicios Públicos de Empleo, las Agencias no podrán gestionar esas ofertas ya que los SEPE, de las correspondientes comunidades autónomas, serán los únicos autorizados para ello o, en algunos casos, puede corresponder al SEPE estatal.

¿Mejorará algo el mercado laboral con la incorporación de las Agencias de Colocación privadas?

El objetivo de esta figura legal es aunar esfuerzos, aportar agilidad y hacer visibles las ofertas de empleo a todos los interesados facilitando el trabajo de selección a las empresas.

Es más fácil la intermediación entre empresas (Por ejemplo la Agencia de Colocación privada y la Empresa contratante) pues probablemente, entre ellas, existe una relación de conocimiento mutuo y colaboración anterior, sobre todo si trabajan en el mismo entorno físico. Este es el caso de KCMK que lleva trabajando en formación con un elevado número de empresas nacionales y multinacionales del entorno de Daimiel y Ciudad Real desde hace muchos años, y los contactos ya existen y son fluidos con los departamentos de RRHH.

En cualquier caso las Agencias deben entenderse como un complemento a los SEPE. Las agencias mantienen, gracias a la red telemática, una relación directa con los Servicios Públicos de Empleo y tienen intereses propios para funcionar y hacerlo bien.

¿Son realmente gratuitas?

Sí, tienen que serlo, por ley, para el demandante de empleo. Por aportar tu perfil y añadir tu CV no te cobrarán nada. Su labor de intermediación, valoración profesional de perfiles, conocimientos, competencias, selección de personal, etc. debe ser totalmente gratuita como queda regulado en el Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre.

Las fuentes de financiación son otras y no afectan al demandante de empleo.

¿Para obtener intermediación y orientación laboral podremos dirigirnos a estas Agencias de Colocación?

Los Servicios Públicos de Empleo realizan y seguirán realizando estas funciones, pero también es posible personarse o solicitarlo a las Agencias de Colocación, legalmente autorizadas, que ofrezcan estos servicios complementarios. Para ello compruebe cuáles están en su localidad o cerca de ella y pregunte. Es probable que necesiten previamente disponer de su perfil laboral completo y un tiempo para estudiarlo.

En este caso, es la Agencia en la que se inscriba, la que contactará con usted para ofertarle ese servicio y quedar a su disposición, al menos ese es el modo de trabajar de KCMK .

¿Cómo puedo inscribirme en una Agencia de Colocación?.

Le ofreceremos un formulario que puede rellenar a mano y que luego pasaremos a soporte telemático. En este caso se incluirá un consentimiento para el tratamiento de datos según los requerimientos de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

¿Puedo estar inscrito en varias agencias de colocación?

Por supuesto que sí, de ese modo, ampliará su red de contactos y tendrá más oportunidades de encontrar un empleo adaptado a su perfil profesional.

¿Las Agencias de Colocación pueden impartir formación para parados como los Certificados de Profesionalidad?

No. Son dos temas distintos. Para poder impartir formación para desempleados como los Certificados de Profesionalidad hay que estar homologado con unos requisitos que nada tienen que ver con los de una Agencia de Colocación.

Otra cosa es que el centro que puede impartir esa formación sea también Agencia de Colocación, en ese caso, aunque sean homologaciones distintas, es muy probable que exista, por ese motivo, una relación más positiva para el alumno/desempleado.

Este es nuestro caso, somos centro de formación homologado para ciertos Certificados de Profesionalidad y ahora también Agencia de Colocación.

¿Cómo puedo participar en la selección de una oferta de la Agencia de Colocación?

En primer lugar es fundamental estar inscrito o inscrita en su plataforma Web, nadie lo puede hacer por usted sin su consentimiento en aplicación de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

En segundo lugar debe asegurarse de que el perfil sea lo más completo posible y que permanezca actualizado, es probable que la plataforma admita documentos escaneados o en formato digital y que sirvan de referencia o acreditación de la información aportada (eso incluye el CV actualizado), si es así, utilice esta opción ya que puede agilizar los trámites en un proceso de selección, aunque pudiese ser necesario aportar los originales más tarde.

En tercer lugar la selección se hace en función de los perfiles, por eso procure que sean precisos y completos. La empresa utilizará esta información para requerir a sus candidatos y será, muy probablemente, uno de los factores determinantes de la elección.

¿Por qué Agencias de Colocación si ya existen las ETT?

En principio el motivo de su existencia frente al mecanismo conocido de las ETT son los siguientes:

  • Proporcionar opciones de trabajo a los solicitantes de empleo incrementando sus oportunidades y opciones con un mecanismo diferente a los ya establecidos.
  • Mejorar la fluidez de los mecanismos para acceder al mercado de trabajo. La intermediación supone una forma nueva de hacer las cosas, en este caso entre una empresa privada y otra y no entre empresa y administración como hasta ahora, aunque se trabaje en colaboración y coordinación con los SEPE.
  • Aportan servicios y posibilidades de formación complementaria, orientación laboral o seguimiento del proceso de inserción que no desarrollan las ETTs, o no todas o no en todas partes.
  • Facilitar las tareas de selección profesional a las empresas ya que, algunas veces, pueden resultar complejos y caros y, en situaciones como la actual, todo lo que sea facilitarlos puede ser bienvenido.

En realidad, como se puede ver, se trata de facilitar y agilizar el proceso de inserción laboral.

¿No será que las Agencias de Colocación son un primer paso para privatizar los servicios públicos de empleo?

No. Que sepamos no es la intención de la administración. Se trata de una complementación que aporte nuevas posibilidades que rompan una situación establecida en la que básicamente había 3 formas de acceder a un empleo: Por intermediación de los SEPE, a través de una Empresa de Trabajo Temporal o por selección y contratación directa por parte de la empresa que oferta empleo.

Este servicio nace debido a la situación actual con un elevado número de desempleados, por ello, se buscan soluciones y alternativas y KCMK quiere sumarse a ese cambio de situación personal; pasar de estar desempleado a ser un trabajador en activo.

Entonces, el departamento de orientación que había en los SEPE, ¿qué función tiene?

Continua realizando sus funciones, una Agencia de Colocación no sustituye ningún servicio oficial. Simplemente, es una opción más y una fuerza más que se suma a la búsqueda de empleo. Es una nueva oportunidad que se abre para las personas desempleadas que buscan activamente un empleo

¿Para poder inscribirme hay algún requisito?

No hay requisitos, únicamente el estar interesado en buscar empleo y, claro está, tener edad legar de trabajar, por lo que si eres desempleado/a o quieres mejorar tu situación laboral actual, puedes inscribirte.

Lo que si es necesario es tener disponibilidad, en caso, de poder realizar una entrevista.

Para más información, por favor, contacte con nosotros.