FAQ: Preguntas y Respuestas a cerca de los Contratos de Formación y Aprendizaje (CFyA).

  1. ¿Cotizo de manera normal en los contratos de formación y aprendizaje (CFyA) aunque trabaje el 75% de la jornada laboral? .
  2. ¿Tendré prestación por desempleo después de terminar el contrato? 
  3.  ¿La titulación es oficial? , acreditada por el SEPE.
  4. ¿Cuál es la duración del contrato? La duración mínima del contrato será de 1 año y la máxima de 3 años. Además, las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de duración del contrato. Es decir, esas horas no se contabilizan.
  5. ¿Cómo es la jornada de trabajo? El contrato para la formación y aprendizaje se realizará a jornada completa (suma de tiempo efectivo de trabajo y formación teórica). El tiempo de trabajo efectivo habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, y no podrá ser superior al 75% durante el primer año, ni al 85% durante el segundo y tercer año de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo. 
  6. ¿Y el salario? La retribución del trabajador contratado para la formación y el aprendizaje se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con el establecido en el  convenio colectivo. En ningún caso, la retribución podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
  7. ¿Cuál es el rango de edad para poder realizar un contrato para la formación y el aprendizaje? Este contrato está dirigido a trabajadores mayores de 16 años y menores de 30 años mientras la tasa de desempleo esté por encima del 15%. 
  8. ¿Trabajo nocturno y fines de semana? Se considera trabajo nocturno aquel realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana. En contratos para la formación y el aprendizaje se prohíbe que los que se encuentren bajo esta modalidad contractual puedan trabajar desde las diez de la noche y las seis de la mañana.
    Respecto a la distribución de las horas efectivas de trabajo en viernes, sábado y domingo no existe limitación legal en cuanto a este extremo. Desde el punto de vista lógico, se habrá que respetar los límites necesarios para que el trabajador pueda realizar la acción formativa sin que distribución de la jornada de trabajo efectivo pueda perjudicar la primera.
  9. ¿Y si el trabajador tiene un título de Grado Medio o Superior? No habrá ningún problema, se podrá realizar este tipo de contrato siempre y cuando la cualificación profesional bajo la que se contrata sea distinta a la titulación.
  10. ¿Se puede hacer otro contrato para la formación y el aprendizaje si el trabajador ha
    estado contratado con anterioridad en formación? Si se trata de la misma ocupación se podrá realizar el contrato siempre y cuando el trabajador no hubiera agotado la duración máxima en una ocupación. Así, podrá realizarse el contrato por el tiempo que le reste al trabajador, siempre que disponga de un periodo igual o superior a 12 meses.
    Si se trata de una ocupación distinta, el empresario puede contratarlo de nuevo
    por el período máximo permitido.
  11. ¿Cuántos trabajadores con contrato de formación puede tener una empresa? Actualmente no existe ninguna limitación. Salvo que por convenio colectivo se establezca algún límite, las empresas pueden realizar tantos contratos para la formación y el aprendizaje como estimen oportunos.
  12. ¿El tiempo que se dedica a formación se puede acumular? Las actividades formativas podrán concentrarse, en los términos que acuerden de forma expresa las partes contratantes, en determinados periodos de tiempo respecto a la actividad laboral durante la vigencia del contrato.
    De esta forma, podrán organizarse con una distribución temporal flexible que en todo caso debe garantizar que el trabajador pueda cursar los módulos profesionales del ciclo formativo o del certificado de profesionalidad.
  13. ¿Es necesario que el trabajador permanezca en la empresa durante el tiempo de formación? No es necesario, siempre que la formación se desarrolle en su modalidad a distancia.
  14. ¿Es obligatorio que esté en el mismo domicilio fiscal de la empresa el trabajador? En principio el contrato para la formación exige que haya un tutor para la actividad formativa y laboral con lo cual el trabajador podrá estar en cualquier centro de trabajo perteneciente a la misma razón social siempre y cuando el tutor esté en todo momento con el trabajador.

Para más información, por favor, contacte con nosotros.